Durante la primavera los colores de las vidrieras de la catedral de Cuenca parecen cobrar vida, las praderas y los bosques de la Serranía florecen y comienzan eventos culturales de Interés Turístico Internacional como la Semana de Música Religiosa o Semana Santa de Cuenca.
En esta época del año la temperatura se incrementa poco a poco, el aire se humedece y comienza la floración de las plantas, el deshielo y otros acontecimientos naturales que convierten la Serranía de Cuenca en un paisaje único y encantador. Además la primavera favorece la liberación de dopamina, oxitocina, serotonina y otras hormonas que se relacionan con el alivio del estrés y el aumento de la felicidad en general.
La primavera es la época perfecta para visitar la Serranía de Cuenca, ya que además del buen tiempo disfrutarás de un entorno único e inigualable en el que encontrarás una gran diversidad de fauna y flora y disfrutarás de formaciones de gran valor geológico.
Entre su flora se encuentran extensos pinares naturales de enorme valor forestal, bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos, cuya representación alcanza aquí el punto más meridional de Europa, existe también una alta biodiversidad ya que este área cuenta con una gran variedad de ambientes de montaña que permiten la existencia de especies como el águila calzada, el águila real, el musgaño de cabrera, la bermejuela y otro tipo de especies.
En cuanto al valor geológico podemos destacar las «Corbeteras», muy cerca de nuestro Hostal en Cañete o los “Tormagales” que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, “Los Callejones” o la “Ciudad Encantada», y las hoces de los ríos Júcar y Escabas. En cuanto al valor hidrológico de la Serranía de Cuenca debemos destacar un humedal, el complejo palustre de Uña, que tiene su origen en el represamiento tobáceo del Arroyo del Rincón y es un gran lugar para realizar actividades como el senderismo.
Lugares de interés durante la primavera en la Serranía de Cuenca
Durante tu estancia esta primavera en la Serranía de Cuenca, te ofrecemos la oportunidad de conocer varios lugares de interés que se encuentran muy cerca de nuestro establecimiento en Cañete. Entre ellos queremos destacar:
- Villa de Cañete: Es uno de los lugares de la Serranía de Cuenca con más atracción de turismo y esto se debe a su patrimonio histórico y cultural. Se encuentra en el centro de la Serranía y es un punto estratégico a la hora de diseñar rutas. Nuestro establecimiento está situado en ella, en la carretera de Valdemeca y a 10 metros de una de las entradas a la parte amurallada de Cañete.
- Aldea de El Cañizar: Un gran paisaje de pinar sembrado de grandes rocas llevan a este valle, que hasta hace pocos años fue una explotación de la Unión Resinera Española. La desaparición de la industria produjo el abandono de la aldea y el poblado resinero, uno en cada lado de la carretera. La aldea sirvió como hospital durante la Guerra Civil del que aún se conservan cosas. El poblado conserva los viejos hornos, la capilla y una pista de tenis donde según cuentan que Manolo Santana dió sus primeros golpes.
- Río Cabriel: Es un río de aguas cristalinas situado a unos 8 kilómetros de Cañete donde se puede practicar el baño, la pesca y disfrutar de la naturaleza en zonas frecuentadas por poca gente. Existen también zonas de poca profundidad ideal para los niños e incluso zonas donde podrás nadar acompañado de las truchas. Un lugar idílico en la Serranía de Cuenca ideal para visitar en primavera.
- El Ventano del Diablo: Es una abertura natural en la roca, modificada por la mano del hombre, y ubicada en el término municipal de Villalba de la Sierra para el uso y disfrute de aquellos que quieran contemplar sus maravillosas vistas.
- La Ciudad Encantada: Se trata de una ciudad de gigantes de roca que se quedaron dormidos hace 5 o 6 millones de años, este espacio esta rodeado de frondosos pinares donde podrás dejar volar tu imaginación durante todo el recorrido por esta formación kárstica.
- Laguna de Uña: Una vez visitada la Ciudad Encantada, al volver a la carretera siguiendo en dirección a Uña encontrarás una laguna preciosa formada por las aguas del Río Júcar. Puedes dejar el coche junto a la Laguna, pasear a su alrededor y observar la colonia de buitre leonado que se encuentra sobre ella.
- Las Torcas de los Palancares: Es un conjunto de torcas, que son hundimientos de la tierra producidos de manera natural con forma ovalada y que alcanzan los 90 metros de profundidad. Existen distintas extensiones, la más pequeña es la Torca de la Novia con 0,3 hectáreas y la más grande la Torca Larga con 10,25 hectáreas.
- Parque cinegético El Hosquillo: Si te gustan los animales debes visitar este enorme recinto de más de 900 hectáreas en lo más hondo de la Serranía de Cuenca en el que se encuentran los animales más representativos de nuestra fauna ibérica (ciervos, corzos, muflones, gamos, osos pardos, jabalíes y aves como el buitre leonado). Como curiosidad podemos citar que la colonia de lobos existente en el parque son descendientes de la camada que poseía Félix Rodríguez de la Fuente.
- Molino de la Chorrera: Es una de las cascadas más bonitas de toda la Serranía de Cuenca y al mismo tiempo una de las menos conocidas, se encuentra cerca del municipio de Tragacete y es donde surge el nacimiento del Río Júcar. Uno de los elementos a destacar de este sitio es la impresionante Cascada del Molino, una de las más conocidas.
Aprovecha esta época tan bonita del año y conoce Cuenca, todo lo que te hemos contado es nada comparado con lo que podrás vivir tú mismo encontrándote allí. Desde el complejo Turístico La Muralla te animamos a que vengas esta primavera a la Serranía de Cuenca y que disfrutes junto a nosotros de una estancia única.