Durante la primavera todo cobra vida en la serranía de cuenca, desde praderas y bosques hasta eventos culturales que se dan en esta época como puede ser la Semana de la Musica religiosa o la Semana Santa en Cuenca.
Esta época del año es una de las mejores para visitar la Serranía, las temperaturas comienzan a aumentar, el aire se humedece, la flora crece y reluce más que nunca, se produce el deshielo y otros acontecimientos que convierten este lugar en primavera en un lugar de cuento de fantasía.
Durante estas fechas se produce mayor liberación de hormonas como la oxitocina, dopamina y serotonina lo que influye en la gente en producir mayor felicidad y liberación de estrés, por lo que visitar un lugar como la Serranía de Cuenca en primavera es motivo suficiente para ser feliz.
Si hablamos del contenido de la Serranía, debemos destacar sus bosques de pinares de gran valor forestal, bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos. Existe una gran biodiversidad como por ejemplo especies de montaña entre las que se encontrarían el águila real, águila calzada, musgaño de cabrera, bermejuela y otras especies que habitan en este maravilloso lugar.
También se encuentran zonas de valor geológico como las “Corbeteras”, ubicado muy cerca de La Muralla o zonas como los “Tormagales”, los “Callejones”, la “Ciudad encantada” y la hoces del río Júcar y Escabas, además de humedales y otros lugares increíbles de la Serranía donde podrás realizar múltiples actividades como el senderismo.
Actividades en La Serranía de Cuenca
Entre las diferentes actividades a realizar dentro de La Serranía de Cuenca está el senderismo, en este parque se encuentran los senderos de Cuenca y de Toledo entre otros senderos homologados. El tránsito de senderistas genera una relación empática entre el usuario y la naturaleza en el espacio protegido.
Otra de las actividades que podrás realizar al visitar La Serranía es la acampada. Se pueden realizar varios tipos de acampadas:
- La acampada libre: Se realiza fuera de las zonas de acampada controlada o campamentos.
- La acampada en régimen de travesía: Se realiza para pernoctar a lo largo de un itinerario, con instalación de la tienda de campaña durante un periodo comprendido entre una hora antes del anochecer y una hora después del amanecer, dejando posteriormente todo en idénticas condiciones a las que se encontraba antes de la acampada, y sin permanecer más de una noche en el mismo lugar
- Vivac: Es la actividad de pernocta en el medio natural que no requiere el empleo de tienda de campaña o caravana, con la única protección de prendas, mantas o sacos de dormir.
- Campamento: Es una acampada colectiva y organizada realizada en un mismo lugar por un número de personas superior a 20 y por un periodo temporal superior a 6 días.
Otra de las actividades sería la circulación de vehículos a motor únicamente por carreteras y caminos públicos de la Serranía en los que esté permitido el paso, también lo son las carreras como por ejemplo triatlones y marchas ciclistas o de montaña que deberán ser previamente autorizadas.
Épocas del año en La Serranía
Por lo general según la época del año que estemos, en La Serranía podrás ver una variedad de sus actividades y también en su flora y su fauna ya que muchos animales permanecen en sus madrigueras, los ciervos cambian de pelaje y hay menos horas de luz solar, sin embargo, hay especies como el garza real, el cormorán o la lavandera blanca que suelen aparecer precisamente en esta época del año. Otros acontecimientos de esta época en La Serranía son los valles y ríos helados así como sus árboles que segregan anticongelante químico en su corteza para abrigarse con las bajas temperaturas que llegan en ocasiones a los veinte grados bajo cero. La época invernal es muy fría en La Serranía por lo que si visitas el parque deberás ir bien abrigado y preparado para la aventura.
En primavera los paisajes de La Serranía cogen color y los días comienzan a ser más lúcidos y duraderos, hasta que en el mes de Marzo se transforma el lugar inundándose de vida ya que las plantas florece, el ganado pasta por los verdes valles y los insectos revolotean, crecen las ranas y los pajarillos cantan y la naturaleza se ve mucho más colorida e impactante.
En primavera una práctica de gran importancia en La Serranía es la micología, en la que descubrirás todo y más sobre el mundo de las setas, aprendiendo las propiedades de especies como el boletus, amanitas, ramarias, níscalos o corales del monte. Esta época también es ideal para realizar rutas o practicar senderismo ya que los paisajes alcanzan su máximo esplendor.
En verano La Serranía se convierte en un lugar más seco y caluroso pero mantendrá la magia de sus lugares. Esta época es ideal para hacer rutas como la ruta del Dinosaurio o visitar los diversos ríos y zonas con agua del parque como lagunas y chorreras en los que podrás refrescarte en ese momento de excesivo calor durante el día. Por las noches es una época ideal para realizar acampadas de las mencionadas anteriormente.
El otoño es la mejor época del año para visitar La Serranía, en ella los paisajes se convierten en ocres. Esta es la época propicia para la Berrea en La Serranía de Cuenca, y esta suele producirse durante el mes de septiembre y octubre. Durante esta época del año, los ciervos empiezan a sentir el instinto que les empuja a procrear y a luchar a muerte por conseguir que sus genes pasen a la siguiente generación, en la berrea se pueden escuchar los increíbles gritos de guerra de los ciervos machos intentando intimidar a sus rivales.
Lugares para visitar en La Serranía
Existen varios lugares que debes de visitar para hacer de este viaje a La Serranía, un lugar mágico e inolvidable.Para ello a continuación te mostraremos algunos de los lugares que son únicos y te enamorarán de este parque natural:
Villa de Cañete: Tiene una gran atracción turística debido a su patrimonio histórico y cultural, su medio natural y sus infraestructuras en una zona en la que el equipamiento para el visitante es escaso, además se encuentra en el centro de la Serranía y es un punto estratégico a la hora de diseñar rutas y estancias turísticas.
Aldea de El Cañizar: Un gran paisaje de pinar sembrado de grandes rocas llevan a este valle, que hasta hace pocos años fue una explotación de la Unión Resinera Española. Su desaparición produjo el abandono de la aldea y el poblado resinero, cada uno ubicado en un lado de la carretera. La aldea sirvió como hospital durante la Guerra Civil. El poblado conserva los viejos hornos,la capilla y una pista de tenis donde Manolo Santana hizo sus primeros pinos.
Río Cabriel: Es un río de aguas cristalinas situado a unos 8 kilómetros de Cañete donde se puede practicar el baño, la pesca y disfrutar de otras actividades en la naturaleza en zonas frecuentadas por poca gente. Existen también zonas de poca profundidad ideal para niños e incluso zonas donde podrás nadar acompañado de truchas.
Balsa de Valdemoro: Su impresionante caída de agua surge gracias al nacimiento de los arroyos de sus proximidades y permite observar la naturaleza en un estado majestuoso e incomparable.
El Ventano del Diablo: Es una abertura natural que fue modificada por la mano del hombre y está ubicada en Villalba de la Sierra para el uso y disfrute de aquellos que quieran contemplar sus maravillosas vistas.
La ciudad encantada: Es una ciudad de gigantes de roca que se quedaron dormidos hace 5 o 6 millones de años, este espacio está rodeado de frondosos pinares donde podrás dejar volar tu imaginación y sentir que te encuentras en un cuento de fantasía..
Laguna de Uña: Se trata de una laguna preciosa formada por las aguas del Río Júcar.
Las Torcas de los Palancares: Es un conjunto de hundimientos de la tierra producidos de manera natural con forma ovalada y que alcanzan los 90 metros de profundidad. Este fenómeno es conocido como Torca y existen distintas extensiones, la más pequeña es la Torca de la Novia con 0,3 hectáreas y la más grande la Torca Larga con 10,25 hectáreas.
Parque cinegético El Hosquillo: Este Recinto de más de 900 hectáreas en lo más hondo de la Serranía de Cuenca en el que se encuentran los animales más representativos de nuestra fauna ibérica (ciervos, corzos, muflones, gamos, osos pardos, lobos, jabalíes y aves como el buitre leonado)
Molino de la Chorrera: Es una cascada increíble, de las más bonitas de toda la Serranía de Cuenca y al mismo tiempo una de las menos conocidas, se encuentra cerca del municipio de Tragacete y es donde surge el nacimiento del Río Júcar.
Uno de los elementos a destacar de este sitio es la impresionante Cascada del Molino, una cascada muy conocida del lugar..
Una vez has conocido La Serranía en profundidad durante sus diferentes épocas y sus diversos lugares únicos, solo tendrás que visitarnos. Además las actividades a realizar son muy entretenidas y vivirás una experiencia inolvidable en la provincia de Cuenca.