Con la llegada del Otoño comienza la temporada micológica en Cañete y alrededores. Es la época más rica en lo que a cantidad y variedad de setas y hongos se refiere en toda la Serranía de Cuenca. La provincia de Cuenca cuenta prácticamente con casi toda la memoria micológica reconocida en la Península Ibérica. Siendo un atractivo de la zona para los amantes de esta afición.
Y para aquellos que no saben reconocer las distintas especies, destacar que no todas son comestibles. Dentro de las que sí lo son o tienen realmente interés gastronómico, son por ejemplo el boletus edulis, o la amanita cesárea. Pero el verdadero rey de los aficionados conquenses y el más buscado, sigue siendo el níscalo o rebollón.
El níscalo se caracteriza por su tronco corto y ahuecado, su sombrero de entre 4 y 16 cm de diámetro y su color anaranjado. Su carne es densa, compacta y con sabor intenso. Se puede cocinar a la plancha con aceite, ajo y perejil, en todo tipo de guisos o como ingrediente extra en las gachas.
Es por ello que la temporada micológica en Cañete y alrededores sea tan esperada por los amantes del campo y dicha afición, todo el año.
Este año las numerosas lluvias y las temperaturas tan agradables que tenemos hasta el momento, han fomentado un buen comienzo de la campaña. La cual se extenderá hasta que empiecen a bajar bruscamente las temperaturas.
La Serranía de Cuenca es reconocida como patrimonio micológico por considerarse un pulmón natural. Ya que cuenta con las condiciones meteorológicas apropiadas para la perfecta proliferación de estas especies.
Por otro lado, el boletus edulis tiene forma de tapón de cava, con sombrero pardo oscuro, y el pie robusto de color marrón claro o blanco. Se puede encontrar en los bosques conquenses, principalmente en las zonas más altas de la Serranía y en la zona de Valdemeca y alrededores. Su reconocimiento gastronómico lo hacen un ingrediente estrella para los restaurantes.
Entre la oferta gastronómica de nuestra carta, puedes degustar varios platos que contienen dichos ingredientes. Nos gusta usar productos de temporada y que mejor momento para venir y probar estos ricos platos como nuestras croquetas de boletus, salsas y guisos que lo contienen.